La intolerancia

Hace unos días escuché a una persona llamar “basura” a todos los integrantes de un partido político y sus simpatizantes. Así, tal cual, sin preocuparse si hablamos de hombre, mujeres, jóvenes, ancianos, trabajadores, en paro, jubilados, si son buenas o malas personas… Y lo peor es que ni siquiera quería oír hablar de una explicación, eran basura y punto.

A mí estás actitudes me dan un pánico increíble, no olvidemos que no hace tanto un señor en Alemania decidió llamar a todo un grupo “basura” y fueron tratados como tal en uno de los momentos más crueles y vergonzosos de la historia europea del siglo XX.

Esa corriente intolerante, en la que se trata de demonizar a otro grupo de personas, en la que los argumentos no valen para nada pues se sustentan en el odio, me da cada vez más miedo. Trump en Estados Unidos, Theresa May en Reino Unido y Marine Lepen en la segunda vuelta de las elecciones francesas son sólo una muestra de que el odio está tomando poder, está viviendo un nuevo resurgir. Siempre que leo noticias así me pregunto ¿de quién es la culpa? ¿Son los medios de comunicación los que nos alienan y nos enseñan a odiar? ¿Es la gente que se pasa más tiempo viendo telebasura que leyendo libros que tienen unas miras estrechas y una mente cerrada? ¿Es culpa del sistema educativo que tras cada reforma educativa relega las asignaturas de filosofía y ética creando ciudadanos con menos sentido crítico?

scout

Por eso esta imagen es tan importante. Una chavalita, scout para más señas, que con una sonrisa le planta cara a un energúmeno. Educación frente a malos modos. Sonrisa frente a gritos. Una causa noble frente a una injusticia. En definitiva, la tolerancia frente a la intolerancia.

Seamos todos como esta chica: tolerantes, risueños y valientes.

Anuncios

3 Comments on “La intolerancia

  1. Se reduce a dejar este mundo mejor que lo hemos encontrado y siempre velar por el más débil. Es facil y sencillo, tal vez por eso es tan difícil.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: