Somos ejemplo

Somos el primer y mayor ejemplo que tienen nuestros hijos, creo que eso ya lo sabemos todos. lo que ven en casa es lo que repetirán fuera de ésta. Nuestras acciones y nuestras palabras van a tener un profundo impacto en el desarrollo de nuestros hijos.

Cuando sólo estaba Rafael recuerdo que yo no grité nunca, veía iniciativas como la del Rinoceronte Naranja y no entendía cómo era posible que hubiera madres que gritaran a sus propios hijos. Pero entonces llegó Fernando a nuestras vidas y un incremento ingente de responsabilidades en el trabajo, y ahora estoy mucho más cansada (y soy menos joven, no nos engañemos) y notaba que perdía la paciencia mucho antes que con Rafael.

Pero lo peor fue hace unos dos meses, los pequeños estaban molestándose mutuamente y yo les había dicho como un millón de veces que pararan hasta que al final se me agotó la paciencia y les grite ¡BASTA! Fernando se puso a llorar del susto, y Rafael se fue a un rincón triste (me partió el corazón verlos tener miedo de mí). Ahí me di cuenta de lo horribles que son los gritos, del daño que causamos en nuestros hijos cuando los usamos. Pero la pesadilla no terminó ahí.

Y es que 5 minutos después Fernando seguía buscándoles las cosquillas a su hermano mientras yo estaba en la cocina y escuché horrorizada como Rafael le gritaba a su hermano ¡BASTA!. A ver con qué cara vas tú a explicarle a tu hijo que no se grita cuando yo lo había hecho unos minutos antes….

Así que comprendí de la peor forma posible que somos ejemplo, y que debemos comportarnos como tal cada día. No quiero que usen los gritos como forma de expresión, que piensen que el más fuerte tiene derecho a humillar al más débil o que la violencia (verbal) es una forma solucionar conflictos.

Si yo voy cansada por el trabajo, la casa, los niños… Ese es mi problema no el de mis hijos, y mis frustraciones y cansancio no tienen porqué tener un impacto en sus vidas.

¿Vosotros también pensáis como yo?

2 Comments on “Somos ejemplo

  1. Gracias a la vida no siempre los hijos copian a los padres/madres …………………… tu eres un ejemplo de que no lo has hecho y eso lo llevas de ventaja, jajaja aunque tienes que reconocer que en algunos momentos tienes retazos de tu madre.
    Besos princesa.
    Y por cierto, sabes que NO SIEMPRE, te doy la razon ni todo lo que haces me `parece bien.
    jejeje

    Le gusta a 1 persona

  2. Pingback: Creando afición – Cosas que nadie me dijo antes de ser madre

Responder

