Deporte y padres

Que el deporte en niños es algo muy saludable creo que ya está fuera de toda duda. Como dije en un post anterior, es importante que los niños salgan a jugar fuera y realicen algún tipo de actividad física. Por eso una de las soluciones preferidas por los padres es inscribir a sus hijos en “clubes deportivos”, que garantizan una actividad física de forma regular.

El problema viene cuando los padres “proyectan” sus propias ilusiones en sus hijos y les impiden vivir sus propias vidas. Todos queremos que nuestro hijo sea el próximo Rafa Nadal o Cristiano Ronaldo, pero si no lo es, no pasa nada. El deporte debería servir para ejercitarse y sobre todo para DIVERTIRSE. Si un niño es muy bueno en un deporte pero no se lo pasa bien, no va a encontrar la motivación suficiente para seguir adelante. El rol de un padre es el de apoyar a su hijo NUNCA el de juzgar (aunque ya sabemos lo que nos gusta a los padres juzgar a otros).

si-quiere-un-campeon-en-la-familia-entrenese-josemi-entrenador-personal-madrid

Por eso me quedo patidifusa cuando leí hace unas semanas que una pelea entre padres había obligado a suspender un partido de fútbol de niños de 12 y 13 años. Cuando lo leí mi primera pregunta fue ¿qué clase de ejemplo le están dando a esos chavales? ¿Dónde quedá la deportividad, el saber perder, el ayudar al contrario? Esos padres son el anti-ejemplo, son todo lo que el deporte no quiere que seas. Pero la cosa ha ido aún más lejos y ayer un entrenador argentino moría cuando el tío de uno de los jugadores le atacó. ¿Acaso nos estamos volviendo locos?

Football team

Cuanto más pequeños son los jugadores peor lo pasan los entrenadores y arbitros, pues los padres están más presentes en los partidos. Conforme se van haciendo más mayores los padres dejan de acompañarlos a los partidos y la función de árbitros y entrenadores es más sencilla. Mi marido ha sido durante años árbitro de fútbol sala de alevines e infantiles y ha sufrido insultos e incluso amenazas por parte de los familiares de los niños. Es muy triste que un árbitro deba echar fuera del campo a un entrenador porque le ha insultado. En vez de dejar que los pequeños aprovechen los partidos para pasárselo bien les estamos metiendo muchísima presión y les estamos dando el peor ejemplo posible, pues cuando crezcan pensaran que la violencia es la forma de solucionar los conflictos, pues lo que les hemos enseñado desde pequeños.

Lo dicho, tenemos la oportunidad de ser ejemplo para nuestros hijos, seámoslo de concordia y trabajo en equipo y no de gritos, violencia y amenzas.

Anuncios

2 Comments on “Deporte y padres

  1. AMEN.
    La solución es bien sencilla …………………. prohibir a los padres/madres/tutores, etc, etc asistir a los entrenamientos y/o partidos.
    Solución fácil y seguro que no es dolorosa para los niños ya que jugaran tranquilos sin presiones.

    Le gusta a 1 persona

    • hombre… Eso es lo de siempre, castigar a justos por pecadores. Creo que la solución es aún más simple: EDUCAR (tanto a padres como a niños)

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: