Cuando ser madre NO es la respuesta

Acabo de leer la noticia de una mujer de 64 años que ha dado a luz a gemelos en una clínica en Burgos tras una fecundación in vitro en Estados Unidos. Voy a pasar deliberadamente por alto el hecho de que esta mujer ya dio a luz a los 58 años a una niña que está ahora a cargo de los Servicios Sociales y de la que no tiene la custodia. Me voy a quedar sólo con el segundo embarazo.

El cuerpo humano es una máquina maravillosa y sorprendente. Se adapta a nuestras necesidades, ha ido evolucionando con nosotros y es capaz de hacer cosas prodigiosas. Pero es una máquina tan increíblemente precisa que tiene su propio botón de “stop para la maternidad, y se llama menopausia.

fertilizacion

La ciencia ha conseguido avances inimaginables en los últimos 100 años. Hemos conseguido transplantar corazones, erradicar enfermedades gracias a la vacunación, clonar individuos, o empezar a entender las posibilidades de las células madre. Pero estos avances no sirven de nada si perdemos de vista los límites que nos impone el propio cuerpo (y el sentido común, todo sea dicho).

A todos nos encantan los bebés, con esas caritas regordetas y esas manitas pequeñitas. Son adorables. Pero también son un trabajo enorme, y más cuando se trata de un parto múltiple. Hay un dicho en Francia que es “petit enfant, petit problème; grand enfant, gand problème”. Si cuando son pequeños dan mucho trabajo, la cosa no mejora conforme se van haciendo grandes y hay que tener la fuerza, tanto física como mental, para hacer frente a esos problemas.

Cuando esos gemelos tengan su crisis de adolescencia a 15 años, ¡su madre tendrá casi 80! Es aberrante se mire por donde se mire. Entiendo que esta mujer deseara ser madre, cosa que ya consiguió hace seis años, pero ahora debería escuchar a su cuerpo y no haber tratado de forzar al situación. Pero es que los médicos que la atendieron deberían haber rechazado su petición de ser madre a tan avanzada edad, ya no por ella, sino por sus hijos.

Sé que este es un tema complicado, que daría para un debate amplísimo, pero no podía irme a dormir sin decir que creo que es un error. Ser madre es un trabajo a tiempo completo, y los 64 es edad casi de jubilarse.

Lo dicho, ser madre no es la respuesta.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: