Asociación BBAlo

Desde hace ya dos años los domingos nos pegamos el madrugón y vamos a la piscina con la Asociación BBAlo (bébé à l’eau = bebé al agua). Es una asociación participativa de padres para que los niños parendan a estar en contacto con el agua de manera natural y sin prisas. No es para aprender a nadar, es para aprender a disfrutar del agua.

En la asociación hay dos especialistas en psicomotricidad, varias puericultoras y dos socorristas que están pagados por la asociación, el resto de personas (presidente, tesorero, secretario y vigilantes en el agua) son padres voluntarios.

Sólo se abren inscripciones una vez al año. Nosotros nos inscribimos en el curso 2015-2016. Las inscripciones se abrían a las 9 y yo llegué allí a las 7:45 (me habían dicho que había mucha cola). ¡Pero lo que no me podía esperar era una cola de padres que parecía la de un concierto de Bruce Springteen! El primero de la fila estaba con su silla plegable, su tablet y su termo de café y llevaba ahí desde las 6 y media de la mañana. Para que véais que tiene muchísimo éxito esta iniciativa.

Cada sábado / domingo se necesitan varios padres para vigilar la piscina y explicar las distintas actividades. Estas actividades han sido creadas por las expertas en psicomotricidad y las puericultoras para ofrecer distintas formas de aprendizaje y diversión a los más pequeños. Lo más importante es que sean ellos los qué deciden que quieren hacer y a qué ritmo. Siempre hay una puericultora y una experta en psicomotricidad en cada sesión para explicarnos cosas, darnos consejos o resolver nuestras dudas.

Por ejemplo, antes de que Fernando quisiera quedarse encima de esa colchoneta pasaron varias semanas. Podríamos haberlo subido y ya está, pero las puericultoras nos recomendaron seguir su ritmo. Lo acercábamos a la colchoneta y le poníamos una mano encima, se le notaba que tenía curiosidad por explorar, pero acababa volviendo a mí con algo de miedo. Así que durante varias semanas simplemente nos acercábamos, tocábamos la colchoneta y ya está, hasta el día que él decidió que quería subir y jugar ahí arriba. Ahora es uno de sus juegos favoritos. Ya se sabe qu eno por querer ir más deprisa se hacen las cosas mejor.

Los padres tenemos que hacer 4 horas de voluntariado al año bien montando la piscina, vigilando o participando en alguna de las actividades para recaudar fondos que se hacen regularmente. Si no se hacen las 4 horas al final del año te toca volver a hacer la cola al año siguiente para reinscribir a los niños, mientras que si las has hecho, te llega un sobre con la reinscripción por correo.

A nosotros nos encanta y a los peques todavía más, es una iniciativia estupenda que permite conjugar unas horas de piscina con un desarrollo armonioso de los niños.

Anuncios

5 Comments on “Asociación BBAlo

  1. Nosotros tenemos gemelos y nos costo mucho que se metieran en el agua, no les gustaba ni la piscina ni el baño. Ahora ya tienen 4 anitos y han mejorado mucho. Es una buena manera de que se quiten el miedo. Personalmente creo que los niños necesitan su tiempo y todos acaban metiéndose en el agua y aprendiendo a nadar. Pero necesitan su tiempo.
    Una pena que este tipo de iniciativas no se lleven a cabo en mas ciudades.
    Un saludo

    Me gusta

    • Exactamente, a veces parece que queremos que nuestros hijos sepan hacer de todo nada más nacer- Y lo que tenemos que hacer es respetar sus ritmos y ver cómo aprenden a su manera

      Me gusta

  2. Una actividad muy interesante y aparte de ser divertida es muy educativa y como bien dices hace que los niños lleven su ritmo y sobre todo hace que los padres se impliquen en su educación informal.
    Eso es una cosa que veo que en Francia está mas arraigado que aquí, la cantidad de actividades en los que se implican los padres.

    Me gusta

    • hola! Esta en concreto está en Villeurbanne (Francia). No sé si hay asociaciones parecidas en España, aquí en Francia están bastante de moda ahora mismo y en Lyon tenemos varias.
      Un saludo

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: