La “nounou”

Una de las cosas que tiene Francia y que deberíamos pensar en importar a España (además de los crêppes y la crème brûlée) son las “nounous”. Este es el apelativo cariñoso que se le da a lo que de toda la vida se ha llamado “nourrice” aunque su nombre correcto en  sea “assitante maternelle

La figura de la nounou podría compararse con la nanny del mundo anglosajón. Son niñeras pero para serlo han tenido que pasar una formación y ejercen en su casa tras pasar una inspección. Esta inspección decide cuántos niños y de qué edades puede tener una nounou a su cargo. Varían desde 1 a 4, dependiendo si son bebés o si son mayores. Para poder ejercer deben tener un seguro de responsabilidad civil y de accidentes que cubra a los niños.

Pero espera, que ahora empieza lo bueno… Es una actividad laboral completamente regulada y los padres se convierten en “empleadores” al firmar un contrato con una nounou. Para evitar que esta actividad se haga “en negro” la CAF (Caja de Afiliación Familiar) se hace cargo de pagar la Seguridad Social de las nounous para evitarle ese gasto a los padres. Además de que el 40% del salario declarado se puede deducir de los impuesto. Por si esto fuera poco, la CAF da una pequeña aportación económica a cada niño que se queda a cargo de una nounou.

Además hay unos espacios que se llaman “relais d’assistantes maternelles” que son como ludotecas especiales para nounous para que los niños que tienen a su cargo se relacionen con otros niños. Son centros donde se dan charlas y donde resuelven todas las dudas que los padres primerizos en esto de contratar una nounou pueden encontrarse.

Y ¿cuál es la ventaja de tener una nounou legal? Para empezar que no estás defraudando, que no es poco; pero sobre todo que sabes que el pequeño se queda a cargo de alguien que tiene experiencia, la casa preparada para ello y que tiene seguro en caso de que ocurra algo. También económicamente sale rentable pues puedes deducir una parte de lo que pagues. La idea surgió para crear empleo (legal) y porque las familias en Francia están más fragmentadas que en España y por lo general los abuelos viven en otras cuidades y no se pueden hacer cargo de los niños.

A mí personalmente me parece una idea buenísima. Tanto Rafa como Fernando han tenido nounou (Fer aún la tiene porque es pequeño). Es una alternativa a las guarderías (¡imposible obtener una plaza en Lyon!), que además permite crear empleo y te asegura una relación privilegiada para tu niño.

Anuncios

2 Comments on “La “nounou”

  1. Pingback: Conjuntivitis – Cosas que nadie me dijo antes de ser madre

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: