Es que siempre se ha hecho así

No sé si es por haber estudiado una carrera de Ciencias, pero no hay frase que me moleste más que “es que siempre se ha hecho así” (bueno, que me digan “el artículo rebajado que te encanta ya no está disponible” también me molesta un poco lo reconozco). El caso es que si siempre siguiéramos haciendo las cosas como se han venido haciendo antes aún estaríamos viviendo en cuevas, haciendo fuego con dos piedras y muriéndonos a los 30 de un simple resfriado. Pero hemos avanzado como especie en un montón de campos, ¿por qué somos tan renuentes a avanzar en lo que a educación se refiere?

Generaciones y generaciones de seres humanos han sido “educados” (me permito entecomillar esta palabra) a base de palos, gritos y castigos. A día de hoy sabemos que esas técnicas no sirven para nada salvo para frustar y crear inseguridades en nuestros hijos. Y sin embargo, hay una gran parte de la población que sigue defendiéndolas porque “siempre se ha hecho así”. Bueno, pues ya va siendo hora de cambiar, ¿no?.

EDUCAR, así, con letras gordotas, consiste en darle confianza al niño, en darle herramientas para dejar salir su frustración sin hacerse/hacernos daño, en comprender porqué hace lo que hace en cada momento, en respetar sus decisiones. En definitiva, en criar a pequeños seres humanos que cuando crezcan serán adultos responsables y plenamente felices.

DSC_0032.JPG

Si se le pega/grita/castiga/humilla a un niño cuando hace algo mal, la próxima no repetirá ese comportamiento, pero no porque haya tomado la decisión correcta, sino por miedo a las consecuencias. Si se premian las buenas actitudes, si se refuerzan desde la infancia, los niños aprenden lo que SÍ está bien, aprenden a diferenciar el bien del mal y se decidirán por el bien de forma espontánea. Sin miedo, sin presiones, simplemente porque es lo que se debe hacer.

Así que avancemos una vez más como especie, dejemos de lado antiguas costumbres que encima está demostrado que no tienen el efecto que nosotros esperamos y seamos mejores padres para nuestros hijos. Si hemos podido enviar a gente al espacio, este tiene que ser pan comido.  😉

Anuncios

One Comment on “Es que siempre se ha hecho así

  1. Me parece una idea preciosa y lo que dices me encanta. Eres una madre preciosa y una hija más preciosa y eso lo sé porque me lo dijo UNA FOCA MONJE.!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: